Conociendo al… Lorca Féminas: El resurgir del “Brócoli Mecánico”

Lorca. 90.000 habitantes. Ciudad situada en la Región de Murcia que es conocida por su castillo de origen medieval construido entre los siglos IX y XV o por sus procesiones de Semana Santa declaradas fiesta de interés turístico internacional. Dejando de lado estas características y centrándonos en lo deportivo, es de destacar el equipo femenino de la ciudad, que no es otro que el Lorca Féminas Asociación Deportiva o más conocido como Lorca Féminas.

El club lorquino vio la luz en agosto del año 2010 con el nombre de Lorca Féminas Asociación Deportiva, totalmente independiente del resto de clubes de la ciudad. En la inscripción oficial de la Real Federación Español de Fútbol aparece como Lorca Féminas AD y así sigue hasta hoy. Sin embargo, el nombre competicional ha variado en función del patrocinador principal, aunque siempre siendo el equipo independiente. Actualmente el patrocinador principal del Lorca Féminas es Sakata Ibérica, una empresa japonesa que es la mayor productora de semillas de brócoli del mundo, así que, actualmente el nombre completo del equipo sería el de Brócoli Mecánico Lorca Féminas.

En los primeros meses de vida, el impulso dado por Fabrizio Natale y Blasa Ruiz, la actual capitana y baluarte del equipo, fue fundamental para sacar el proyecto adelante. El primer presidente de la entidad fue Antonio Peralta, siendo reemplazado por la actual presidenta María Teresa Martínez.

El equipo murciano empezó a competir en la Liga Autonómica Femenina de la Región de Murcia en la temporada 2010/2011, quedando campeón de la categoría y logrando un meritorio ascenso a la Segunda División femenina. En su primera temporada en la categoría de plata del fútbol español, el Lorca Féminas finalizó en 12ª posición en el Grupo VII, por lo que no consiguió la permanencia y descendió, de nuevo, a la Liga Autonómica. En la temporada 2012/2013, el equipo lorquino volvió a conseguir el ascenso a Segunda División y en la 2013/2014 logró un 9º puesto en el Grupo VII de Segunda, logrando así la permanencia.

La mejor temporada, sin duda, sería la 2015/2016, en la cual, el “Brócoli Mecánico” consiguió un hecho histórico, no ya para el fútbol de Lorca, sino también para el futbol femenino de la Región de Murcia. La entidad lorquina jugó los playoffs de ascenso a Primera División femenina frente al CD Femarguin grancanario, en unas jornadas para el recuerdo y que han pasado a los anales de la historia tanto para el club como para la ciudad. En el partido de ida, ambos equipos empataron a 0 en el terreno de juego del Mundial 82 de la Torrecilla de Lorca. Las chicas comandadas por el ya histórico entrenador de la entidad, Ginés Quiñonero, lograron un meritorio empate para ser el primer encuentro disputado por un equipo murciano en una fase de playoffs de ascenso a Primera División. Sin embargo, en el partido de vuelta en Arguineguín, municipio que ha dado grandes jugadores al futbol español como Juan Carlos Valerón o David Silva, acabó el sueño para el Lorca Féminas. El equipo lorquino cayó finalmente derrotado por 3-0 ante el empuje del conjunto grancanario y sin posibilidades del ascenso soñado a la máxima categoría del fútbol femenino español.

Para adentrarnos y conocer mejor el club, entrevistamos a Aroa León, una de las jugadoras del primer equipo. Aroa ha llegado a disputar partidos en la Primera División femenina en las filas del RCD Espanyol.

 

– ¿Qué te ha supuesto tanto en lo personal como en lo deportivo vivir en Lorca y jugar en el Lorca Féminas?

Me ha supuesto crecer personalmente y también saber superar situaciones adversas. En lo deportivo he madurado bastante como jugadora.

 

– ¿Qué conllevó para el equipo del Lorca Féminas participar en el programa de Caos FC del canal de televisión #0? ¿Qué tal la experiencia junto a Michael Robinson, Raúl Ruiz, Julio Baptista y José Ramón Sandoval?

Aportó a todo el equipo una experiencia única e irrepetible con grandes profesionales del fútbol. Fue muy satisfactorio y especial compartir los consejos de grandes eminencias del fútbol. Me llevo muchísimo de cada uno de ellos.

 

– ¿Qué lecciones o conclusiones sacasteis de participar en Caos FC? ¿Os ayudó a avanzar y a mejorar la dinámica del equipo?

Sacamos la conclusión de que hay que jugar como se entrena, sacar carácter el día del partido y creer en todo el equipo. La verdad es que sí nos ayudó mucho participar en el programa de Caos FC.

 

– ¿Qué sentiste o pensaste al ver el mensaje de ánimo al equipo de una de las jugadoras más emblemáticas del fútbol femenino español como lo es Vero Boquete? ¿Qué supuso este gesto para el vestuario?

Pues nos llegó y nos ayudó a ver que el fútbol femenino es importante, aunque cueste verlo, pero estoy seguro de que juntas lo haremos más grande. También me gustó el detalle que tuvo con nuestra capitana Blasa para que no se retirará la próxima campaña.

 

– ¿Crees que el Lorca Féminas puede crecer deportivamente hasta llegar a metas mayores de las que se encuentra actualmente?

Espero y confío en que sí. Solo hay que trabajar duro y los resultados llegarán.

 

-Has jugado en Primera División con el RCD Espanyol femenino y actualmente juegas en Segunda División con el Lorca Féminas. ¿Qué diferencias hay entre ambas categorías? ¿Qué cosas buenas y malas tiene jugar en ambos campeonatos?

Deportivamente la principal diferencia es la velocidad del juego ya que en Primera División todo es mucho más rápido. En los extradeportivo es más exigente y tiene más disciplina como es lógico. Lo bueno que destaco de jugar en Primera División es que estás más a tono físicamente y que el juego es más intenso y lo malo es que está muy poco valorado para todo el sacrificio que supone. Por otra parte, jugar en Segunda División tiene de bueno en que tienes más margen de error y de mejora y lo malo que aún está mucho menos valorado todo el tiempo que dedicamos a jugar y entrenar.

 

– ¿Qué te llevó a elegir el Lorca Féminas para continuar con tu carrera deportiva?

Pues esta situación de mi vida llegó en un momento en el que yo quería salir de Barcelona, mi casa, y valorar otros aspectos como, por ejemplo, vivir sola. También me resultó determinante la opción de poder disputar unos playoffs a Primera División.

 

– ¿Qué retos u objetivos te marcas para el futuro tanto en lo personal como en lo colectivo?

Hoy en día sigo teniendo el mismo objetivo, que no es otro que poder disputar unos bonitos playoffs y seguir creciendo como jugadora. En lo colectivo me gustaría vivir grandes momentos junto a mis compañeras y aprender al lado de ellas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*