Conociendo a… Rafa Guerrero

Rafa Guerrero (Trobajo del Camino, León, 20 de abril de 1963) es el ex-arbitro asistente más mediático del fútbol español, su carrera en Primera División comenzó en el Carlos Tartiere y terminó en el Santiago Bernabéu. Entre su trayectoria destacan sus 315 partidos en la máxima categoría del fútbol español y la Eurocopa de 2004 celebrada en Portugal.

¿Qué te incitó a formarte como árbitro?

El no comprender a los árbitros fue lo que me incitó a ello, por qué cada fin de semana seguían arbitrando aún escuchando insultos, etc… Por aquel entonces, yo entrenaba a un equipo infantil, me decidí a comenzar a arbitrar, fui, probé y para toda la vida me enganchó.

 

En esa formación, ¿tuviste algún referente en el que fijarte?

No tenía ningún referente, sólamente ganas de poder impartir justicia

 

¿Cuál fue tu debut en Primera División?

Debuté en un Real Oviedo – Rayo Vallecano en la temporada 1994-95.

 

 

¿Te hubiera gustado ser árbitro principal en vez de árbitro asistente?

Claro que me hubiese gustado ser árbitro principal en la máxima categoría, de hecho, lo fui hasta Tercera División donde tomé el otro camino.

 

¿Algún partido que recuerdes con especial cariño? ¿Por qué?

Hay muchos que recuerdo con especial cariño, por ejemplo el debut en Primera y el debut internacional en Estambul. La Copa de África en Nigeria,  la Copa de Japón, la liga de Qatar, la final de Copa en Arabia Saudí o la final de la Liga en Irán son otros de los que recuerdo con agrado.

 

Los árbitros estais en el punto de mira siempre, ¿crees que la prensa se ceba con vosotros?

La prensa hace su trabajo, muchas veces se calientan más los partidos por comentarios fuera de tono pero es el rol que cumplimos y hay que asumirlo.

 

En campeonatos como la Bundesliga o el Brasileirao los árbitros pasan por zona mixta, ¿crees que deberían importarlo en España?

Por supuesto, me parece incomprensible que hoy en día los árbitros no hagan declaraciones, pero así lo quieren los dirigentes.

 

¿VAR, ojo de halcón o nada?

Implantaría el ojo de halcón, pero no ahora sino que hace años, también el VAR mientras que se use con cierta moderación.

 

¿Crees que utilizar el VAR ayudaría a acabar con la polémica?

Nunca se acabará con la polémica, pero sí con jugadas que vea todo el mundo menos el árbitro. El arbitraje es interpretación y no hay dos árbitros que lo vean igual, por eso es tan lindo el fútbol. En un deporte imperfecto no pueden esperar que el árbitro sea perfecto, ¡qué manía!  Eso sí, evitar los grandes errores o engaños es importante.

 

¿Sufriste con todo lo formada en torno al mediático, “Rafa, no me jodas”?

El “Rafa, no me jodas” será para siempre patrimonio del fútbol y me parece bien. Hoy en día es como mi “apellido”. En un principio sufrí, ¡y mucho! Pero hoy en día lo recuerdo como una anécdota para aprender de ella.

 

¿Crees que el continuo cambio del reglamento dificulta la tarea a los colegiados y lleva a fallos?

El reglamento apenas cambia, lo que cambian son las interpretaciones de las reglas. La verdad es que a veces se convierte en una locura interpretar todo en un segundo, tener que decidir y además acertar. Es la leche, ¡que labor más complicada!

 

¿Existe limpieza dentro del colectivo arbitral? Muchas veces se habla de conspiraciones…

Espero que sí, porque sino hoy en día estarían en manos de la justicia, en este país no se libra ni Dios, tarda más o menos pero al final llega. Eso sí, el que dude, que lo denuncie y hablen menos y actúen más. Es muy barato conspirar, hay que mojarse y a los tribunales y sino a callar.

 

¿Los árbitros revisan las jugadas conjuntamente? ¿Ha habido ocasiones que por un fallo de uno o de otro hayáis tenido fuertes discusiones?

Sí, más que discutir intercambian impresiones. Hacerlo sobre una jugada no es malo sino que muestra interés, pero viendo la misma jugada se puede tener distinto criterio y puedes llegar a discrepar totalmente. Es bueno debatir con más o menos intensidad, pero el debate enriquece y la discusión enfrenta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*