DES-UNIÓN DEPORTIVA en SALAMANCA

Hace ya unos años que se apagó la llama de la Unión Deportiva Salamanca, un equipo histórico echo el cierre tras 90 años de historia, aquel 18 de junio de 2013 quedará en la memoria de todos los salmantinos que vieron como su club desaparecía. Sin duda, día triste tanto para los fieles seguidores como para aquellos que algún día visitamos El Helmántico.

Son muchas las ocasiones en las que pisé el estadio salmantino, allí pude presenciar entre otros encuentros, el España – China en el año 2005, el que fue el debut del ahora capitán de la selección española, Sergio Ramos, como internacional. O en el año 2010, cuando el Real Betis se jugaba el ascenso a la primera división en El Helmántico, los seguidores verdiblancos ocuparon uno de los fondos del estadio, que ese día presentaba una gran entrada, ese encuentro acabó con empate a uno y a su vez con las aspiraciones del Real Betis a ser equipo de la máxima categoría del fútbol español.

Por desgracia, nunca pude presenciar en directo un partido de la UDS en primera división, sin embargo, si lo pude hacer tanto en Segunda División, por aquel entonces, Liga Adelante, como en Segunda División B.

La Unión Deportiva Salamanca se veía envuelta en problemas económicos desde su etapa en primera división, fue la temporada 1998-99 la última que disputó en la máxima categoría española. Antes de la disolución del club en junio de 2013, la institución entró en concurso de acreedores, ningún inversor quiso hacerse cargo del club, lo que causó su desaparición definitiva.

Uno de los jugadores en aquella etapa fue Sergio Corino, admite que fue una gran experiencia jugar en la UD Salamanca y que le dio una gran oportunidad para asentarse en primera, recuerda muy gratamente el ambiente que se vivía en El Helmántico y destaca la goleada al Valencia por 6 goles a 0 y las remontadas a Atlético de Madrid y FC Barcelona. “La causa de la disolución de la UDS fue por la gestión deportiva y económica. Grandes traspasos con unos importes importantes además que a la hora de rehacer el equipo no se acertó. Al final las deudas hacen que el equipo desparezca, si no hay dinero es difícil mantener el equipo en la categoría de plata”, declara Corino.

Gorka Azkorra, disputó dos temporadas con la Unión Deportiva Salamanca, el bilbaíno afirma que muchos de los jugadores perdieron dinero allí, ya que había mucha deuda arrastrada de años anteriores y no se pudo solventar. “El Helmántico era un estadio con mucho ambiente, con una afición muy exigente a la que le gustaba el buen fútbol, de los míticos del fútbol español y estuve muy a gusto los dos años que pasé allí”, afirma Azkorra. Sin embargo, cree que, aunque cuando la cosa se puso fea la afición respaldó al equipo, en años anteriores quizá no supieron valorar realmente lo que tenían y más tarde perdieron.

Iker Torrescusa
Gorka Azkorra
Iker Torrescusa
Sergio Corino

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en día, el fútbol de la provincia de Salamanca tiene su máximo exponente en el Guijuelo, equipo que juega la Segunda División B, pero en cuanto al fútbol en la capital, desde la disolución de la UDS se abren dos focos, por un lado, el CF Salmantino y por el otro, Unionistas de Salamanca CF.

El CD Salmantino, hoy denominado CF Salmantino UDS, fue el filial de la Unión Deportiva Salamanca hasta el día de su disolución. En 2013, comenzó una nueva etapa para este club, tras la desaparición de su precursor, les tocaba comenzar una etapa por separado y cambió su denominación de Club Deportivo Salmantino a Club de Fútbol Salmantino, de CD a CF.

Quiso ocupar la plaza de su predecesor, pero tras su cambio de nombre y refundación tuvo que comenzar desde la categoría más baja del fútbol salmantino, la provincial. Este año disputa la Tercera División tras ascender de Regional la pasada campaña, en el Grupo 8.

Iker Torrescusa
CF Salmantino UDS y Burgos Promesas a su salida al campo

Para conocer de primera mano la situación del club, acudí al Estadio Helmántico, su hogar desde la campaña 2016-17. El CF Salmantino UDS se enfrentaba al Burgos Promesas tras unos días complicados por la destitución de María Hernández como técnico.

Ya sabía de antemano que la afición había respondido con creces a la campaña del club “VUELVE LA UNIÓN” y el uso de logos de la extinta UDS, además del aliciente de jugar en un estadio en el que la afición salmantina había celebrado muchos hitos, como aquellas recordadas goleadas a FC Barcelona o Club Atlético de Madrid entre otros. Aun así, me sorprendió la cantidad de gente que vi en el estadio, más incluso que en partidos de mayor categoría a los que acudí, cuando la UDS se encontraba en Segunda División.

No haré una opinión personal sobre lo que me parece el uso de los símbolos de la extinta UDS por parte del CF Salmantino, que desde este verano ha pasado a denominarse CF Salmantino UDS y a utilizar el escudo de la Unión junto al suyo en la camiseta, el pasado fin de semana el equipo portó únicamente el escudo de la Unión en su camiseta, lo que ha provocado el debate en la provincia.

Iker Torrescusa
Bufandas con los símbolos de CF Salmantino y UD Salamanca

Además, antes de cada encuentro como local suena por la megafonía del estadio, el conocido, “Hala Unión, grita Salamanca”, himno que utilizó la Unión durante su larga estancia en el estadio. ¿Suplantación? Juzguen ustedes.

 

Por otro lado, tras la extinción de la Unión, los seguidores más fieles quisieron rendir homenaje al club de sus amores, y decidieron crear un equipo en su honor, Unionistas de Salamanca CF. El club decidió desde el primer momento que iba a ser de los socios, la primera medida fue lanzar una propuesta para decidir el escudo, finalmente se optó por algo representativo de la ciudad, el toro, que también tenía cabida en el escudo de la desaparecida Unión, junto a nueve estrellas, una por cada década de existencia. En la web del club podemos leer lo siguiente, “Queremos que el recuerdo y homenaje a la Unión se mantenga en todos los detalles que sea posible, pero siempre respetándola, de manera que no se engañe a la gente haciéndola creer que se trata del mismo equipo, algo asegurado por los estatutos fundacionales”.

Comenzó a competir en la temporada 2014-15 en la Provincial de Salamanca, última categoría del fútbol salmantino, una campaña brillante para el recién creado equipo. 17 victorias, 2 empates y tan solo una derrota, 53 puntos que le sirvieron para ascender a la Regional de Castilla y León. La temporada siguiente 27 victorias, 7 empates y ninguna derrota para certificar el ascenso a Tercera División, categoría en la que se encuentra hoy en día tras no haber conseguido el ascenso a 2ªB, cayendo frente al Olímpic de Xativa en la Segunda Ronda del PlayOff de ascenso.

Iker Torrescusa
Jugadores de Unionistas CF con camiseta verde y rosa contra el cáncer de mama

Al igual que con el CF Salmantino, quería conocer de primera mano el proyecto de Unionistas, para ello acudí al encuentro que les enfrentaba con el Cebrereña. Himno propio, escudo propio, ni rastro de la Unión en cuanto a simbología del club se refiere, pero si presente en cada uno de los asistentes al encuentro, que la recordaban mediante cánticos, camisetas, bufandas…

El club cuenta con aproximadamente 2000 socios que abarrotan Las Pistas del Helmántico, estadio donde juega desde la pasada campaña. El club comenzó jugando en el Municipal Rosa Colorado, pero tras ver el gran éxito de su iniciativa pidió al Ayuntamiento de Salamanca poder utilizar el mítico recinto utilizado por la Unión Deportiva Salamanca para entrenar, lugar donde el atleta cubano Javier Sotomayor consiguió en dos ocasiones la plusmarca mundial de salto de altura.

Iker Torrescusa
Grada de las Pistas del Helmántico

Esta temporada ambos conjuntos se verán las caras en el Grupo 8 de la Tercera División, un partido en el que se podrá ver la gran rivalidad que existe entre ambos conjuntos y que se ha visto ampliada por el uso del CF Salmantino de los símbolos históricos de la UDS.

Hoy en día es inviable una fusión entre ambos conjuntos debido a esa enemistad que se ha creado en la ciudad, pero el exunionista, Sergio Corino declara lo siguiente: “Me gustaría que en una ciudad tan pequeña todos estuvieran unidos por una meta común, tener un club en lo más alto. No sé si los dos clubs por separado serán capaces de realizarlo, ojalá. La situación no es fácil, pero es importante que haya gente implicada en poder tener un equipo en la élite. Está claro que esto solo se hace con un proyecto económico para poder hacer un gran equipo. Por suerte o desgracia es así.”

Por último, agradecer tanto a Gorka Azkorra como a Sergio Corino por acceder muy amablemente a participar en el reportaje y a los clubes de fútbol CF Salmantino UDS y Unionistas de Salamanca CF por facilitarme el trabajo en mis respectivas visitas a sus dos estadios.

La Unión no volverá, pero jamás quedará en el olvido mientras se le rinda homenaje. Una ciudad como Salamanca merece un equipo en la élite. ¡HALA UNIÓN! y ¡VIVA SALAMANCA!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*