Fútbol en… Andorra

Fotomontaje: Iker Torrescusa

Andorra. 85.000 habitantes. Este pequeño Principado es un microestado situado en los Pirineos que limita por el sur con España y por el norte con Francia, cuya capital es Andorra La Vieja. El idioma oficial es el catalán, que convive con el español y en menor medida con el francés y el portugués. Andorra es el lugar escogido por muchos para pasar un invierno entre la nieve al son de los esquís o también el sitio deseado por otros tantos para esquivar los calores estivales con parajes que permiten practicar deportes de aventuras en contacto con la alta montaña del Pirineo.

Sin lugar a duda el fútbol es el deporte más popular en Andorra junto a los deportes de invierno. La Federación Andorrana de Fútbol (FAF) es el máximo organismo del fútbol profesional del país pirenaico, fundada en 1994.  La selección de Andorra disputó su primer partido en 1982, pese a que no fue admitida por la FIFA y la UEFA hasta 1996. El 13 de noviembre de ese mismo año jugó su primer partido, tras ser admitida en el máximo organismo europeo e internacional de fútbol, en un amistoso frente a Estonia con un resultado en contra de 1 a 6 goles disputado en el Estadi Comunal d’Andorra la Vella. El único tanto andorrano fue anotado por Agustí Pol.

La selección de Andorra disputa sus partidos internacionales en el Estadi Comunal d´Andorra La Vella con capacidad para 1 800 espectadores. Sin embargo, cuando el potencial del equipo rival lo requiere, la selección andorrana suele optar por jugar sus partidos en Barcelona, ya sea en el Mini Estadi o en el Estadio Olímpico Lluís Companys, como, por ejemplo, frente a Inglaterra en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2008 de Austria y Suiza, disputado el 28 de marzo de 2007.

El resultado del encuentro disputado en Barcelona entre Andorra e Inglaterra fue de 0 a 3 con gol de Nugent y doblete de Gerrard.

La selección pirenaica nunca ha jugado ni una Eurocopa ni un Mundial. En la clasificación para la última Eurocopa celebrada en Francia, Andorra jugó en el Grupo B junto a Bélgica, Bosnia, Chipre, Gales e Israel, quedando en última posición del grupo con 0 puntos y 36 goles en contra. Por otra parte, en la última fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018, Andorra quedó de nuevo encuadrada en el Grupo B, pero esta vez, junto a Hungría, Islas Feroe, Letonia, Portugal y Suiza, quedando otra vez última de su grupo, pero esta vez, cosechando 4 puntos y una histórica victoria por 1 a 0 frente a Hungría con gol de Marc Rebés, después de 13 años sin ganar un partido oficial.

Al hablar de fútbol en Andorra no podemos dejar de lado el nombre de Ildefons Lima, el cual, es el jugador con más internacionalidades de la selección andorrana, de la que por consiguiente es el capitán y máximo estandarte. A pesar de no jugar en una posición muy adelantada, es también el máximo goleador histórico de la selección con 11 dianas en su haber.

La FAF es la encargada de organizar la Primera Divisió, la máxima competición liguera del Principado, la Segona Divisió, la Copa Constitució y la Supercopa andorrana. En la actual temporada, la 2017-18, la Primera Divisió cuenta con 8 clubes, el FC Santa Coloma, Sant Julià, UE Santa Coloma, Lusitanos, Engordany, Encamp, Inter Club d´Escaldes y Penya Encarnada. El vigente campeón liguero es el FC Santa Coloma, que cuenta en su palmarés con 11 títulos de liga. La Segona Divisió, por su parte, cuenta con 10 equipos en la actual campaña, los cuales, son el FC Ordino, CE Jenlai, CF Atlètic Amèrica, Atlètic Club d’Escaldes, FS La Massana, FC Ranger’s, CE Carroi, UE Santa Coloma B, FC Encamp B y FC Lusitanos B. El actual campeón es el Inter Club d´Escaldes, el cual, ascendió a la Primera División la temporada pasada.

Otro de los torneos que se disputan en Andorra es la Copa Constitució que fue creada en 1991 y se disputa mediante eliminatorias. En ella participan 12 equipos, ocho de Primera División y cuatro de Segunda División. El vigente campeón es la UE Santa Coloma y el equipo más laureado el FC Santa Coloma con 9 triunfos. El equipo campeón accede a la primera ronda de clasificación de la UEFA Europa League. La temporada pasada la Copa Constitució se celebró desde el 8 de febrero hasta el 28 de mayo. Por último, la Supercopa andorrana se disputa entre el campeón de la Primera División y el ganador de la Copa Constitució. Se disputa desde el año 2003, a principio de temporada y a partido único, en el Camp d´Esports d´Aixovall en Sant Julià de Lòria. El actual campeón es el FC Santa Coloma que venció en la última edición a la UE Santa Coloma.

Como anécdota es de destacar que el FC Andorra fundado en 1942, es el club más antiguo del Principado. Actualmente juega en la Primera División catalana, es decir, no compite en Andorra sino en España. Desde sus inicios está afiliado a la Real Federación Española de Fútbol, ya que no existía una Federación Andorrana de Fútbol en el momento de su fundación. En 1994 se proclamó campeón de la Copa Cataluña, derrotando en semifinales al FC Barcelona y en la final al RCD Espanyol y en la temporada 1995-96 alcanzó los dieciseisavos de la Copa del Rey tras eliminar al Palamós CF y al Getafe para posteriormente ser eliminado por el Celta de Vigo.

Actualmente, el fútbol femenino ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo en Andorra. La selección absoluta femenina y la sub-17 fueron las primeras en participar en competiciones de la UEFA desde el año 2015. La selección absoluta femenina disputó, en el año 2015, la ronda preliminar del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2017 disputado en los Países Bajos. El combinado pirenaico quedó encuadrado en el grupo B junto a Islas Feroe, Georgia y Malta, perdiendo los tres partidos con 3 goles a favor y 20 en contra. Pese a estos resultados, el fútbol femenino andorrano necesita tiempo para conseguir un nivel óptimo y competitivo que le permita pelear con el resto de selecciones. Esperemos que dentro de unos años así sea.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*