Fútbol en… Gibraltar

Los escudos que aparecen en esta imagen son los de los equipos que disputaron la Premier League de Gibraltar 2016-17

Gibraltar. Territorio británico de ultramar. Situado en el extremo sur de la Península Ibérica, cuenta con 33 000 habitantes aproximadamente. Los ciudadanos gibraltareños son llamados cariñosamente llanitos o yanitos, que, a su vez, también es una variedad lingüística utilizada comúnmente por los habitantes del Peñón, en la cual, principalmente se mezclan vocablos del inglés y el español. La población actual de Gibraltar tiene un origen diverso, principalmente compuesto de ascendencia británica, española, genovesa, maltesa, portuguesa, así como árabe y judía originaria del norte de África, debido a su ubicación en el Mediterráneo. El idioma oficial del territorio es el inglés.

Como en muchos otros lugares del mundo, el fútbol es uno de los deportes más populares en Gibraltar. La Asociación de Fútbol de Gibraltar, GFA por sus siglas en inglés (Gibraltar Football Association), es una de las federaciones futbolísticas más antiguas del mundo, ya que fue fundada en el año 1895. Desde 2013, la GFA es miembro de pleno derecho de la UEFA y desde 2016 de la FIFA, pese a la fuerte oposición por parte de la Real Federación Española de Fútbol.

La clasificación para la Eurocopa 2016 en Francia, supuso el debut de la selección de Gibraltar en competiciones europeas, después de que la UEFA la admitiese como miembro de pleno derecho en mayo de 2013. El combinado gibraltareño jugó en el Grupo D, junto a las selecciones de Alemania, Escocia, Georgia, Irlanda y Polonia, quedando en la última posición del grupo y sin opciones de clasificarse para la Eurocopa. Por otra parte, en su primera eliminatoria mundialista rumbo al Mundial 2018 de Rusia, Gibraltar se encuadró en el Grupo H junto a Bélgica, Bosnia, Chipre, Estonia y Grecia, terminando de nuevo última de su grupo, sin sumar ni un solo punto y con 3 goles a favor y 47 en contra.

La selección de Gibraltar suele jugar sus partidos internacionales fuera de su territorio, concretamente, en el Estadio Algarve de Faro en Portugal, debido a que la UEFA no ha dado el visto bueno a que el Victoria Stadium pueda acoger encuentros internacionales a causa del escaso aforo del recinto (2 000 espectadores) y de que el terreno de juego es de césped artificial. El combinado gibraltareño no puede disputar encuentros contra España en las fases de clasificación y tampoco puede jugar en territorio nacional español, ya que el Consejo Superior de Deportes, organismo dependiente del Gobierno de España, ya se negó en su día a albergar partidos de la selección gibraltareña en territorio español.

La GFA es la encargada de organizar la liga gibraltareña, conocida como Gibraltar Premier Division. Esta competición es una liga de fútbol semiprofesional y la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Gibraltar. En la última temporada completa, la 2016-17, la Premier League gibraltareña contó con diez clubes, el Lincoln Red Imps, Europa FC, St Joseph´s, Lions Gibraltar, Lynx, Manchester 62, Glacis United, Gibraltar United, Europa Point y Mons Calpe, proclamándose campeón el Europa FC, rompiendo así una racha de 14 triunfos consecutivos del Lincoln Red Imps, dominador absoluto desde el año 2003

Otro de los campeonatos que realiza la GFA es la Rock Cup, en la cual, participan equipos de la Primera y Segunda División de Gibraltar, y es equiparable a la Copa del Rey española. Desde la temporada 2013-14 el campeón se clasifica para la UEFA Europa League, como consecuencia de la adhesión de Gibraltar a la UEFA, iniciando su participación en la primera ronda clasificatoria. El actual ganador del torneo es el Europa FC. Otro de los torneos que se juega en el Peñón es la Pepe Reyes Cup, más conocida como la Supercopa de Gibraltar, en la que se enfrentan el campeón de la Primera División y de la Rock Cup. En la última edición el Lincoln Red Imps se alzó con el trofeo de ganador frente al Europa FC. Si un equipo logra ganar la Primera División y la Rock Cup de una misma temporada, la Pepe Reyes Cup la jugarían dicho campeón y el subcampeón de la Primera División, como ocurrió en la última edición. El nombre de esta competición es en honor de Pepe Reyes, presidente de la GFA en los años noventa.

En Gibraltar, también existen competiciones de fútbol femenino como la Women’s Premier League o la Women’s Rock Cup, ganadas ambas en la última temporada por las jugadoras del Lincoln Ladies. En la Women´s Premier League participan otros tres combinados a parte del Lincoln Ladies, los cuales, son Lions Ladies, Europa Ladies y Manchester 62 Ladies. El fútbol femenino se practica en el Peñón desde hace aproximadamente veintiséis años, aunque inicialmente se empezó a practicar futbol sala, el cual, adquirió mucha popularidad entre las gibraltareñas. En consecuencia, unos años más tarde se creó el Torneo Juan Chipol, que es una copa de fútbol sala femenino que se juega durante todos los veranos desde su creación. La admisión de Gibraltar en la UEFA supuso un gran empujón para el futbol femenino gibraltareño, profesionalizándolo y mejorándolo de una manera considerable.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*