Ildefons Lima: “Copríncipe” del fútbol andorrano

Andorra. 85.000 habitantes. Este pequeño Principado es un microestado situado en los Pirineos que limita por el sur con España y por el norte con Francia, cuya capital es Andorra La Vieja. El idioma oficial es el catalán, que convive con el español y en menor medida con el francés y el portugués.

Los deportes de invierno son los más populares en este pequeño país, siendo el deporte nacional el esquí. Sin embargo, el fútbol también es un deporte querido por la población andorrana, y después del partido disputado entre Andorra y Hungría el pasado 9 de junio en el Estadio Comunal de Andorra La Vieja, aún más. Este día será recordado por los andorranos gracias a la victoria de su selección por 1 a 0 ante Hungría con el solitario gol de Marc Rebés. La selección Ibérica logró su primer triunfo en competición oficial tras 13 años, no sin sufrir ante el combinado magiar. La última victoria oficial de Andorra se remonta a octubre de 2004 tras vencer a Macedonia por 1 a 0 en la fase de clasificación para el Mundial de Alemania de 2006.

Dentro de la selección pirenaica, es de destacar a un jugador que es una eminencia y una persona respetada en todos los rincones del Principado. Hablamos de Ildefons Lima Solá. Este defensa, nacido en Barcelona pero criado en el país pirenaico, además de ser capitán de la selección de fútbol de Andorra, es también el máximo goleador con 11 dianas y el jugador con más participaciones en la selección nacional junto a Óscar Sonejee, habiendo disputado ambos 106 partidos como internacional. A parte de estos logros y méritos cosechados, Ildefons Lima ha llevado el nombre de Andorra por distintos lugares del mundo, ya que ha jugado en el Ionikos FC griego, en el Pachuca mexicano, en el Triestina Calcio italiano o en el AC Bellinzona suizo. También ha jugado en varios clubes españoles como la UD Las Palmas, el Poli Ejido, la UE Sant Andreu, el Espanyol B o el Rayo Vallecano. Actualmente milita en el FC Santa Coloma, uno de los equipos más populares de la Primera División de Andorra y que ha disputado en varias ocasiones la fase de clasificación de la Champions League.

Sin lugar a dudas, la historia de Ildefons Lima es la historia del fútbol andorrano. Esperamos que siga deleitándonos con su fútbol muchos años más, contribuyendo a lograr más éxitos y alegrías para la selección de Andorra y para el pueblo andorrano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*