Ildefons Lima: “Es imposible que Andorra este en una fase final, nuestra escasa población lo hace impensable”

No se puede hablar del fútbol del país de Andorra sin vincularlo directamente con Ildefons Lima. El hispanoandorrano es el jugador con más internacionalidades de la selección de fútbol de Andorra, de la que por consiguiente es el capitán y máximo estandarte. A pesar de no jugar en una posición muy adelantada, es también el máximo goleador histórico de la selección con 11 dianas en su haber.
Un jugador que ha traspasado fronteras tras jugar en Andorra, España, Grecia, México, Suiza e Italia, pasando entre otros por una de las canteras más prestigiosas de España, la del RCD Espanyol de Barcelona. En España también jugó en el Sant Andreu, Las Palmas, Poli Ejido y Rayo Vallecano, además del FC Andorra equipo andorrano que compite en España.
Lima repasa junto a La Catedral del Deporte sus vivencias en el mundo del fútbol y nos acerca al fútbol andorrano, un fútbol modesto que con hazañas como la conseguida frente a Hungría en la fase de clasificación para el mundial, quiere hacerse un hueco entre las grandes selecciones, algo que resulta muy complicado por la escasa población del país pirenaico.

 

Naciste en Barcelona y cuentas con doble nacionalidad, ¿Recibiste la llamada de la selección española en alguna ocasión? ¿En caso de haberla recibido cuál hubiese sido tu respuesta?

Nací en Barcelona básicamente porque mi madre era de Gavà, un pueblo cercano a Barcelona, aunque mis padres ya residían en Andorra, yo a los 3 meses de edad ya estaba viviendo allí. Nunca pensé en una llamada de España, además con 17 años ya había debutado con la absoluta de Andorra.

 

¿Cómo ves el futuro de la selección andorrana, crees en corto-medio plazo estará en una Eurocopa, y a largo plazo en un Mundial?

A día de hoy es imposible estar en una fase final, ya que nuestra población, cerca de los 30.000 con pasaporte, hace muy complicado machadas como la de Islandia, que tiene una población 10 veces mayor.

 

Sois una selección poco acostumbrada a ganar. ¿Qué os motiva a seguir defendiendo los colores de vuestro país y que decisiones toma Koldo Alvarez para que no os vengais abajo?

Tenemos muy claro quién somos y que lógicamente no podemos luchar contra gigantes futbolísticos como contra los que jugamos. Sabemos que nuestra realidad es la de sufrir jugando a fútbol y la de partirnos la cara por defender un pequeño gran país como Andorra.

 

Descríbenos lo que sentiste al conseguir ese triunfo por la mínima ante Hungría, una selección que estuvo presente en la última edición de la Eurocopa.

Una alegría inmensa, aquí picamos mucha piedra y un triunfo se valora y se disfruta mucho.
¿Qué se siente al escuchar el himno de la Champions League en el Estadi Comunal d’Andorra?

En fase previa de Champions no hay ni himnos ni parches en las camisetas ni “ná de ná” (risas).

 

¿Qué te han aportado los distintos destinos y clubs en los que has jugado?

Conocer diferentes culturas, idiomas y gente además de ayudarme a crecer en muchos aspectos personales, todos han sumado algo en mi manera de ser. Una suerte.

 

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento con la selección andorrana?

Las derrotas inmerecidas, que las hay, como la reciente contra Letonia en esta fase de clasificación, al igual que la larga racha de derrotas, muchas de ellas, también inmerecidas. En cuanto a lo mejor, el triunfo contra Hungría.

 

Sabemos que coleccionas muchas camisetas que has intercambiado con otros jugadores. ¿Cuál es para ti la más valiosa y la que más te ha costado conseguir?

Tengo de muchos Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Wayne Rooney,  Andrey Shevchenko, Fernando Torres… La verdad que todos muestran disponibilidad a nuestras demandas.

 

¿Te gustaría jugar un partido como un Andorra-España?

Ya lo hicimos, jugamos contra España en Getafe en el 2004, en el décimo aniversario de nuestra federación. Frente a jugadores como Raúl, Puyol, Torres, Xavi…

 

¿Crees que se debería crear una competición para selecciones menores?

Ya se ha creado la liga de las naciones para que juguemos entre nosotros (se compone de diferentes grupos según el nivel de las selecciones). Los pequeños necesitamos darnos a conocer jugando contra los grandes, además cuando no se respeta a una selección te puede pasar como a Hungría y verte sin opciones de mundial por una derrota contra Andorra.

 

A nivel de clubes, ¿crees que sería bueno la creación de una tercera competición continental tras la Champions League y la Europa League para ligas que no tienen tantas opciones de disputar las fases de grupos de estas competiciones?

Ya está bien el formato con los países más pequeños compitiendo en fases previas de Champions y Europa League.

 

¿Qué lugar de Andorra elegirías para desconectar de la rutina? ¿Alguna curiosidad sobre Andorra que desee contar?

Me gusta desconectar en la nieve en invierno, cualquier zona esquiable del país hace que desconectes totalmente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*