Los éxitos repartidos del baloncesto español

En las últimas semanas he escuchado en varias ocasiones, muchas a mi parecer que el baloncesto español, concretamente la Liga Endesa está de capa caída y que lejos del Real Madrid el nivel era muy bajo para cómo ha sido durante los últimos años. Sin embargo, yo no estaba de acuerdo con esas declaraciones y la victoria del Valencia Basket me ha dado la razón.

Si bien es cierto que, equipos como Saski Baskonia o FC Barcelona Lassa han rendido muy por debajo de lo que nos tienen acostumbrados, lo que ha culminado con una temporada en blanco tanto para los de Sito Alonso como para los de Georgios Bartzokas. Curiosamente el primero de ellos relevará al segundo en el cargo de entrenador del FC Barcelona.

Comencemos con el actual campeón de la Liga Endesa, ese equipo al que todos daban por muerto antes de jugar contra los hombres de Pablo Laso. En el primer encuentro de la final, se lo pusieron muy complicado al Real Madrid en el Palacio, aunque el encuentro terminó con victoria blanca, el segundo partido cayó de lado valencianista por lo cual, el Real Madrid perdió el factor cancha. El Real Madrid viajaba con ansias de ganar en La Fonteta, pero no lo consiguió, dos recitales de los de Pedro Martínez certificaron el primer título liguero del Valencia Basket, el año de su 30 aniversario. No sólo ganaron la liga, sino que también llegaron a otras dos finales, la de Copa del Rey y la de Eurocup.

Retrocedamos a septiembre, en Vitoria-Gasteiz se reunían Saski Baskonia, FC Barcelona Lassa, Real Madrid y Herbalife Gran Canaria para disputar la Supercopa Endesa. Contra todo pronóstico el cuadro canario eliminó en semifinales al anfitrión, para después en la final, acabar dando un recital frente al FC Barcelona que había derrotado previamente al Real Madrid. Fin de semana mágico para los de Luis Casimiro que con su victoria frente al club barcelonés consiguieron el primer título de su historia. Fue la recompensa a la gran temporada firmada el curso anterior en la que llegaron a la final tanto de la Eurocup como de la Copa del Rey.

El Real Madrid fue el otro triunfador en cuanto a los títulos nacionales se refiere, la Copa del Rey viajó a Madrid desde Vitoria-Gasteiz tras vencer al Valencia Basket en la final. Aun así, no ha sido la mejor de las campañas para el conjunto dirigido por Pablo Laso, que cayó en la final de la Liga Endesa frente al Valencia Basket tras quedar en primera posición en la liga regular. Algo parecido les sucedió en la Euroliga, donde firmaron una liga espectacular donde quedaron primeros, tumbaron a Darussafaka en cuartos de final y acudían a la Final Four de la Euroliga con muchas expectativas, pero en semifinales cayeron frente al anfitrión, el Fenerbahçe. En su camino hacia la Copa del Rey eliminaron a Morabanc Andorra en octavos y a Saski Baskonia en cuartos.

En cuanto a los títulos del viejo continente, la Liga Endesa ha estado bien representada. En la Euroliga el Real Madrid logró colarse en la Final Four aunque sin éxito final, el Iberostar Tenerife hizo lo propio en la Basketball Champions League y el Valencia Basket y el Unicaja Málaga protagonizaron la final de la Eurocup.

El Iberostar Tenerife salió vencedor en la Final Four disputada en la localidad tinerfeña de La Laguna, esta nueva competición ideada por la FIBA se ha convertido en la tercera competición continental tras la Euroliga y la Eurocup. El conjunto tinerfeño consiguió 11 victorias en 14 partidos en la fase de grupos, lo que le sirvió para acabar como primero del Grupo D por encima del equipo italiano, Sidigas Avellino. En octavos se enfrentó al PAOK griego, al que venció por un marcador global de 120 a 143 y en cuartos al ASVEL francés. En la Final Four primero venció al Reyer Venezia y en la final al Banvit turco. Este triunfo significó el primer título continental para el conjunto canario.

El Unicaja Málaga por su parte, se alzó con el título de Eurocup frente al Valencia Basket. Los valencianos llegaban con el factor cancha a su favor, pero no lo aprovecharon y el Unicaja se proclamó campeón en La Fonteta. El equipo malagueño quedó cuarto en su grupo, es decir, en la última posición del grupo que daba acceso al Top-16. En la segunda fase de grupos quedó segundo por detrás del Valencia Basket, accedían a cuartos los dos primeros de cada grupo. En los cuartos de final derrotaron al conjunto bávaro del Bayern de Múnich con factor cancha en contra y en las semifinales al Lokomotiv de Krasnodar con el factor cancha de nuevo en contra.

5 equipos para 5 títulos que hablan por sí solos de la calidad que hay en la que a mi parecer es la mejor liga de Europa, que quizá necesite un pequeño impulso para que gente de fuera del país se anime a seguirla.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*