Noelia y Natalia Ramos: “El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados”

Imagen- Natalia Ramos (Instagram)
Noelia y Natalia Ramos son hermanas gemelas y jugadoras de la UD Granadilla y de la selección española sub-19. Nacidas en San Cristóbal de la Laguna, las canarias supieron desde muy pequeñas cuál iba a ser su vocación mientras jugaban con el balón al fútbol por las calles de la localidad tinerfeña. Lo que no se imaginaron es que llegarían a jugar en la Primera División con un club de su tierra y que defenderían los colores de la selección nacional. Ambas hablan con mucho cariño de su gran pasión, el fútbol, pese a tener que renunciar a muchas cosas, como a pasar más tiempo con su familia. Noelia es portera y Natalia juega de central, aunque en sus inicios Noelia jugaba en la posición más opuesta, de delantera, y Natalia de mediocentro. Recientemente anunciaron que por motivos de estudios abandonarían el club canario una vez terminada la temporada, que echó el cierre el pasado viernes con la semifinal de la Copa de la Reina, en la que cayeron frente al campeón de LaLiga Iberdrola, el Club Atlético de Madrid.

 

-¿Cómo fueron vuestros inicios en el fútbol, comenzasteis jugando con chicos o directamente en un equipo femenino?

Noelia y Natalia Ramos: Todo comenzó en la plaza del barrio junto a nuestro primo, nos pasábamos todas las tardes allí jugando. Es algo que desde siempre nos ha gustado, estar detrás de la pelota. Cuando teníamos edad de prebenjamín nos federamos, comenzamos en el Unión Deportiva Esperanza, luego saltamos al Laguna donde acabamos nuestra etapa mixta, es decir con chicos y luego nos fuimos al Charco del Pino, de aquel equipo muchas dimos el salto a la UD Granadilla Tenerife Egatesa, dónde aún continuamos.

 

-En caso de que jugaras con chicos, ¿te sentías extraña y sentías que el trato que recibían era diferente al del resto de chicos?

Natalia Ramos: Si es verdad que notábamos diferencias, nos miraban mal por ser chicas y estar jugando con chicos. Pero eso día a día ha ido mejorando mucho y ha cambiado, ahora se nos trata de la misma manera aunque no cobremos igual.

Noelia Ramos: Siempre había algún que otro pique, pero la verdad que fueron dos buenas etapas en las que tuvimos muy buenos entrenadores y muy buenos compañeros, que nos ayudaron a formarnos tanto como personas como futbolistas.

 

-¿Desde pequeña tu deporte favorito ha sido siempre el fútbol?

Natalia Ramos: Sí, siempre el fútbol.

Noelia Ramos: Sí.

 

-¿Cuándo llama la selección a tu puerta que es lo primero que se te pasa por la cabeza? ¿Cuál fue tu reacción?

Natalia Ramos: La primera vez que nos llamó la Selección española fue algo alucinante que no esperábamos. Cuando llegamos de clase, nuestro padre nos lo comunicó y empezamos a llorar y a saltar de alegría, ya que era un sueño que queríamos cumplir y nunca pensábamos que fuese a llegar. La sensación fue bastante especial.

Noelia Ramos: Siempre había soñado con estar en la Selección española, cada vez que me llama la selección me resulta como si fuera la primera vez, es algo emocionante. Saber que cuentan conmigo es un orgullo, y con cada llamada me emociono, es lo mejor que le puede pasar a un futbolista que la selección cuente contigo y seguiré trabajando para ello.

 

-¿Qué se siente al disputar un mundial, como el de Jordania, por primera vez?

Natalia Ramos: Fue muy bonito y único disputar el Mundial con la selección y ,además, acabamos muy contentas porque finalizamos en tercera posición el campeonato. Cuando nos enteramos que íbamos a jugar el Mundial de Jordania fue algo único, ya que el sueño de cualquier jugador internacional es jugar un Mundial con su selección y por suerte pudimos lograr ese sueño.

Noelia Ramos: Una de las mejores experiencias en mi carrera futbolística, algo inolvidable. Fue increíble con un equipo impresionante tanto el cuerpo técnico como mis compañeras.

 

-¿Crees que los medios dieron la repercusión que se merecía al torneo? Por ejemplo, tu compañera María Blanco sufrió una lesión que aún le tiene alejada de los terrenos de juego y en los medios apenas se informó sobre ello.

Natalia Ramos: Eso fue una excepción. Los medios estaban muy volcados con nosotras y siempre estuvieron día a día apoyándonos. A lo mejor no se le dio tanta repercusión a la lesión de Maria, ya que nos estábamos jugando irnos para casa o pasar a semifinales en un momento difícil y esa situación pudo restar repercusión a la lesión de nuestra compañera.

Noelia Ramos: Sí, nos dieron bastante importancia. Amigos y familiares comentaban que se nos estaba haciendo un seguimiento y dando relevancia a que estábamos jugando el mundial. El fútbol femenino está creciendo muchísimo y cada vez se habla más de él.

 

-¿Cuál crees que es la situación actual del fútbol femenino español?

Natalia Ramos: El fútbol femenino español ha dado pasos muy grandes y está creciendo muchísimo. Esperamos que siga creciendo y que se valore más a la mujer en el ámbito futbolístico.

Noelia Ramos: El fútbol femenino está creciendo muchísimo, ahora mismo está en auge, los medios de comunicación al igual que los aficionados se están animando a seguir el fútbol femenino. Entre todas estamos consiguiendo grandes cosas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Estamos dejando a España en un gran lugar y poco a poco iremos consiguiendo más cosas.

 

Defínete como jugadora.

Natalia Ramos: Segura, contundente, constante y sacrificada.

Noelia Ramos: Trabajadora, segura, ambiciosa, muy comunicativa y constante.

 

-¿Qué significa para ti ser jugadora de fútbol?

Natalia Ramos: Significa todo, ya que es con lo que siempre he soñado desde pequeña. Ahora que lo estoy logrando estoy muy contenta.

Noelia Ramos: El fútbol lo significa todo, es un deporte que me recorre las venas desde pequeña. Amo mi profesión y amo mi posición.

 

-¿Quién es mejor jugadora, tú o tu hermana?

Natalia Ramos: No me puedo comparar con mi hermana. Ella es portera y juega en un puesto más específico y yo soy central o mediocentro, y puedo jugar en varias posiciones, por lo que no podemos compararnos.

Noelia Ramos: Cada una tiene sus cualidades y las intenta explotar al máximo siempre, a base de trabajo y entrega. Además, jugamos en posiciones muy diferentes.

 

-¿Cuál es tu club preferido?

Natalia Ramos: Mi club favorito es el Granadilla Egatesa

Noelia Ramos: UD Granadilla Egatesa, mi actual club.

 

-¿Quién es tu referente en el fútbol femenino?, ¿A qué jugadoras admiras o con cuál te identificas? ¿Y en el fútbol masculino?

Natalia Ramos: Mis referentes en el fútbol femenino son Vero Boquete, por la capacidad de superación que ha tenido y por ser la futbolista referente en España, Jenni Hermoso, Virginia Torrecilla y Amanda Sampedro. Por otra parte, en el fútbol masculino admiro a Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Gerard Piqué.

Noelia Ramos: Más que referentes, dos porteras que me gustan mucho son Lola Gallardo y Sandra Paños, juegan en la selección absoluta y las conozco personalmente, siempre están dispuestas a ayudar a jugadoras más pequeñas como yo. Y en el fútbol masculino mi ídolo es Iker Casillas.

 

-¿Cuál crees que es tu balance personal de esta temporada?

Natalia Ramos: No ha sido una temporada fácil para mí ya que no he disfrutado de tantos minutos, pero he sabido llevarlo lo mejor posible. Con esfuerzo y el trabajo del día a día he seguido creciendo y mejorando con la misma ilusión de siempre, y esta situación me ha hecho ser más fuerte. Creo que esta es la línea a seguir.

Noelia Ramos: Me ha parecido una buena temporada, seguiré trabajando mucho más para que lleguen más éxitos.

 

-Además de jugar al fútbol estudias, ¿qué carrera te gustaría o tienes pensada estudiar?

Natalia Ramos: Quiero estudiar INEF, ya que me gustaría ser preparadora personal o profesora de educación física.

Noelia Ramos: Me gustaría estudiar Educación Física.

 

-Los salarios del fútbol femenino, ¿son suficientes como para llegar a fin de mes?

Natalia Ramos: El fútbol femenino dia a dia va creciendo más, pero esperamos que los salarios con el paso del tiempo sigan aumentado en el fútbol femenino, ya que en muchos casos no son suficientes para llegar a fin de mes.

Noelia Ramos: Poco a poco va creciendo el fútbol femenino y con ello la gente que lo apoya, eso ayuda a que los salarios vayan en aumento y que las personas que lo practican tengan una estabilidad económica.

 

En el año 2016, ambas representaron a la selección española en la Copa del Mundo Sub 17 que se disputó en Jordania. Noelia recibió el guante de oro como mejor guardameta de la competición gracias a sus buenas actuaciones. Por otro lado, Natalia consiguió un gol muy importante en cuartos de final que ayudó a que la “La Roja” accediera a semifinales de la Copa del Mundo.

– ¿Qué sentiste cuando tu hermana consiguió ese Guante de Oro en el mundial?

Natalia Ramos:  Empezamos a llorar las dos emocionadas, ya que era algo con lo que mi hermana siempre había soñado. Conseguirlo con tu hermana al lado y ver su cara de emoción es algo inexplicable que es muy bonito de vivir. Recordando estos momentos aun se me ponen los pelos de punta y esperemos vivir más experiencias así o mejores juntas.

-¿Qué sentiste cuando tu hermana anotó uno de los dos goles en el partido que os daba el pase a semifinales del mundial?

Noelia Ramos: Para mí fue un orgullo, al final es mi hermana con la que comparto todas mis vivencias tanto dentro como fuera del campo, es una persona fundamental para mí. Ese día fue muy emotivo, el mundial fue algo inolvidable que afortunadamente pude vivir con ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*