Pole Position (Ep.1): Análisis de las escuderías

Bienvenidos a la nueva sección de La Catedral de Deporte. “Pole Position” tratará de artículos, vídeos, reportajes…sobre la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1. Los principales impulsores de esta nueva sección serán tres amantes de la competición: Álvaro Carmona, Dani Fernández y Javier Molinuevo, además de alguna participación de Iker Torrescusa. Los amantes de la Fórmula tienen una cita con “Pole Position” todos los jueves.

Este primer episodio irá enfocado a un análisis de los diez equipos de la parrilla, así como una pequeña porra del rendimiento de las escuderías este año y del “Top 3” de pilotos en la clasificación final. Allá vamos.

PORRA DE EQUIPOS: Dani Fernández

1ª. Scuderia Ferrari: Una década sin volver a triunfar en la categoría reina del automovilismo es demasiado para una escudería como Ferrari. Su buena primera mitad de temporada en 2017 debe ser una inyección de motivación para este año. Eso sí, en la cúpula de Maranello la presión por ganar este año es enorme, más que nunca.

2ª. Mercedes AMG Petronas: Es una obviedad que van a volver a ganar carreras y luchar por el campeonato. Sin embargo, este podría ser el año de máxima igualdad entre el equipo de Brackley y el italiano. Bottas deberá demostrar mucho más que el año pasado, al igual que Raikkonen.

3ª. Mclaren-Renault: Pueden aspirar a ser el tercer mejor equipo de la temporada. Mclaren ya ha demostrado tener un chasis fenomenal, posiblemente el mejor de los diez equipos. Será, sin duda, la mayor incógnita de la parrilla. La fiabilidad será clave. Si el motor responde, sabemos que Fernando Alonso estará ahí. ¿Por qué no soñar con ganar alguna carrera este año?

4ª. Aston Martin Red Bull Racing: Se espera mucha igualdad del equipo de la bebida energética con Mclaren. Si mejoran en fiabilidad, también pueden luchar por ganar carreras. Tienen dos pilotazos capacitados para ello. Su nuevo socio, Aston Martin, puede aportar un dinero vital para mejorar el coche a lo largo de toda la temporada.

5ª. Sahara Force India: Brutal cuarto puesto el año pasado en el Mundial de Constructores. La potencia del motor Mercedes le da el plus para estar en los puntos regularmente y cosechar algún que otro podio. La batalla entre Sergio Pérez y Esteban Ocon será, de nuevo, uno de los duelos más esperados entre los compañeros de equipo.

6ª. Renault Sport F1 Team: El año pasado, a partir de la segunda mitad de temporada,  demostró que puede luchar por puntos en todas las carreras. Darán que hablar, casi seguro, para bien. Además cuentan, con una de las parejas más prometedoras de la parrilla: Carlos Sainz y Nico Hulkenberg.

7ª. Williams: Por el momento, no parece que vaya a ser una de las sopresas de la temporada. Su objetivo, el de los años anteriores: pelear por puestos de puntos con los Force India, Renault, Haas…Todos deseamos ver ese Williams campeón de los años 80. Gozan de un motor eficiente para luchar por mucho más.

8ª. Haas F1 Team: También podrían estar en la lucha por los puntos en alguna carrera, pero de forma más esporádica que los citados anteriormente. El principal objetivo de la escudería estadounidense es, a priori,  seguir aprendiendo y progresando en su tercer año en Fórmula 1.

9ª. Alfa Romeo Sauber F1 Team: La alianza con Alfa Romeo, y sobre todo, la monta del motor Ferrari de 2018, podría ser positiva y hacerles escalar algún lugar en el Campeonato de Constructores. Su nuevo fichaje, Charles Leclerc, miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari, será uno de los pilotos más seguidos este año.

10ª. Toro Rosso – Honda: Nueva etapa para Honda tras el fiasco con Mclaren durante estos tres años. Sería prácticamente milagroso que el motor ofreciera mucha más potencia que el año pasado, así que parece que será un año complicado para Toro Rosso. Brendon Hartley y Pierre Gastly son los elegidos para esta aventura. Motor, pilotos, ingenieros…todo nuevo este año.

Dani apuesta por la vuelta al reinado de Ferrari después de 10 años. Además, es el más optimista con Mclaren-Renault.

PORRA DE EQUIPOS: Álvaro Carmona

1ª. Mercedes AMG Petronas: Es el quipo favorito para alzarse con el campeonato del mundo en ambas modalidades. Si no cometen grandes errores y sus monoplazas son competitivos será difícil batirles en pista.Tras un año de aclimatación al equipo por parte de Valtteri Bottas, el piloto finlandés deberá demostrar por qué se merece su asiento en la escudería de Brackley. Por su parte Lewis Hamilton es el claro favorito para alzarse con la victoria final de pilotos.

2ª. Scuderia Ferrari: La escudería de Maranello está obligada a luchar por el campeonato, tanto de pilotos como de constructores. Tras una sequía, que dura más de 10 años, los monoplazas del “cavallino rampante” deberán mejorar su regularidad si quieren batir a las “flechas plateadas” de Mercedes. Vettel debe demostrar desparpajo y agresividad, si quiere superar a Hamilton en la clasificación final de pilotos.

3ª. Aston Martin Red Bull Racing: Claros aspirantes a lograr podios y victorias, ya que cuentan con dos pilotos con mucha proyección como lo son Ricciardo y Verstappen. Al igual que Mclaren, si el motor Renault es competitivo, pueden llegar a soñar en luchar de tú a tú con Mercedes y Ferrari en alguna carrera.

4ª. Mclaren-Renault: Tras el fiasco con Honda, Mclaren busca un salto cualitativo en su unión con Renault. Si el motor del constructor francés es competitivo, pueden lograr podios e incluso alguna victoria, gracias, en parte, a contar en el equipo con uno de los mejores pilotos de la parrilla como Fernando Alonso y a una joven perla como Stoffel Vandoorne.

5ª. Sahara Force India: El año pasado fue el primer equipo de los “mortales”. Esta nueva temporada, en cambio, van a tener mucho más complicado repetir la hazaña gracias a la mejoría de Mclaren y Renault. A su favor tienen el contar con un motor Mercedes y a dos grandes pilotos como “Checo” Pérez y Esteban Ocon. Claros candidatos a conseguir algún podio.

6ª. Renault Sport F1 Team: La escudería francesa está obligada a luchar por los puntos en todas las carreras e incluso de soñar con algún podio. Las expectativas en el equipo son altas tras el salto de calidad dado con el fichaje de Carlos Sainz y también al contar con un piloto rápido y experimentado como Nico Hulkenberg.

7ª. Williams: La escuadra británica ha perdido a un gran baluarte como Felipe Massa. Esta baja sensible puede afectar a las aspiraciones del equipo pero esto no debe de ser excusa para lograr unos buenos resultados, ya que Williams cuenta con motor Mercedes. El joven pero ya experimentado Lance Stroll deberá “tirar del carro” junto al joven debutante ruso Sergey Sirotkin.

8ª. Haas F1 Team: Claro candidato a asentarse en la zona de puntos. La escudería estadounidense cuenta con dos buenos y experimentados pilotos como Kevin Magnussen y Romain Grosjean, que ayudarán al equipo a lograr algún buen resultado. Esta temporada debe de servir para que Haas confirme que no ha venido a la Formula 1 a  “pasar el rato”.

9ª. Toro Rosso Honda: Su alianza con Honda es toda una incógnita viendo el fiasco de Mclaren con el fabricante japonés. Si el motor Honda funciona podrían lograr un puñado de puntos interesante pero si es una ruina sufrirán para no quedar últimos. Veremos, también, como responden dos pilotos jóvenes e inexpertos como Brendon Hartley y Pierre Gastly.

10ª. Alfa Romeo Sauber F1 Team: La alianza con Alfa Romeo podría ser positiva pero esto debe de plasmarse en la pista. Pese a esta unión, creo que los chicos de Peter Sauber lucharán por algún punto pero no por cosas mayores. Marcus Ericsson y Charles Leclerc deberán de mejorar los resultados del año pasado del equipo suizo.

Para Álvaro, Mercedes volverá a ser dueña y señora del campeonato.

PORRA DE EQUIPOS: Javier Molinuevo

1ª. Scuderia Ferrari: Es el año. Tras un 2017 en el cual fueron la alternativa a Mercedes hasta el parón de verano, Ferrari debe de dar el salto a lo más alto del podium. Han demostrado que están haciendo bien las cosas últimamente y en Sebastian Vettel tienen a un piloto con las ganas de volver a ser campeón.

2ª. Mercedes AMG Petronas: Son los grandes favoritos. Llevan 4 años ganando el mundial sin demasiada resistencia, pero en este 2018 puede llegar la abdicación al trono por parte de la escudería alemana. Ferrari y Red Bull llevan tiempo realizando mejoras, y como entren en la zona de confort, pueden llevarse más de un susto. Veremos si en Brackey cumplen las expectativas de ganar por quinta temporada consecutiva.

3ª. Aston Martin Red Bull Racing: Como el motor Renault sea capaz de competir con los Ferrari y Mercedes, Red Bull Racing tiene chasis para pelear por el mundial. El año pasado ya demostraron ir realmente bien en los circuitos con mucha carga aerodinámica y menor influencia de motor. El objetivo debería de ser luchar por estar más arriba los sábados, porque ritmo de carrera tendrán seguro. Además tienen la combinación de un piloto muy regular como Ricciardo y el talento puro de Max Verstappen, que con otro año más de experiencia en sus manos, debería de empezar a pensar en cotas mayores.

4ª. Mclaren-Renault: El cambio de Honda a Renault seguro que será positivo, pero insuficiente para luchar por el campeonato. El objetivo de McLaren debería de ser volver al lugar de donde nunca debió salir por la historia que tiene, y ser la primera escudería tras las tres más fuertes. Alonso siempre ha sacado más de lo que el monoplaza es capaz, y a poco de tener un coche competitivo, el asturiano volverá a estar en los puestos de arriba.

5ª. Sahara Force India: Tras un 2017 estando siempre en zona de puntos con absoluta regularidad, el objetivo de Force India debería de ser el mismo. Checo Perez ya es un veterano de la parrilla y Ocon demostró el año pasado estar capacitado para todo.

6ª. Renault Sport F1 Team: El funcionamiento del propulsor Renault es en gran parte el responsable de las aspiraciones de la escudería francesa. Con un motor similar al de la escudería de Woking, a priori deberían estar detrás de ellos y luchando con Force India por los puntos.

7ª. Williams Racing: Temporada llena de incertidumbres para Williams. El año pasado fueron de más a menos, y este año con un rookie como Sirotkin, y otro piloto que no cumplió las expectativas como Stroll, se prevé un año complicado.

8ª. Haas F1 Team: Sin expectativas. La escudería norteamericana comenzó su andadura en la F1 realmente bien, pero ahora mismo el objetivo debería de ser capaz puntos y continuar mejorando el monoplaza.

9ª. Toro Rosso-Honda: Tras varios años naufragando junto a McLaren, el motorista japonés no contará con la presión de propulsar a una escudería histórica, aunque en Toro Rosso no admitirán los resultados de las últimas temporadas. Debería de ser un año de transición.

10ª. Alfa Romeo Sauber F1 Team: A priori debería de volver a ser un año más el farolillo rojo. La apuesta por Alfa Romeo es una incógnita, y lo que pudiesen aportar no debería de cambiar demasiado el rumbo de esta escudería. Leclerc no tendrá un monoplaza competitivo, pero sí un buen lugar para crecer sin presión.

Javier incluye a los Red Bull en la lucha por el campeonato si el motor Renault está a la altura. También apuesta por el reinado de Ferrari.

Ahí van las porras de los pilotos (3 primeros más Alonso y Sainz):

  • Dani Fernández: Vettel, Hamilton y Bottas. Alonso cuarto y Sainz noveno.
  • Álvaro Carmona: Hamilton, Bottas, Vettel. Alonso sexto y Sainz séptimo.
  • Javier Molinuevo: Vettel, Hamilton, Ricciardo. Alonso séptimo y Sainz noveno.
  • Iker Torrescusa: Hamilton,  Raikkonen y Alonso. Sainz sexto.

¿Habremos acertado? En noviembre lo sabremos…¡Hasta el jueves que viene!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*