Proyecto Mendilibar-Eibar: de estar con pie y medio en segunda división a luchar por puestos europeos en 3 años

La Sociedad Deportiva Eibar, dirigida por Jose Luis Mendilibar, está siendo una de las revelaciones de la temporada tras no empezar la competición con muy buen pie. Repasamos uno a uno los jugadores más destacados en lo que vamos de temporada y los resultados del equipo armero hasta el momento.

Estuvo descendido durante varios días en la temporada 2014-2015. Sin embargo, el descenso administrativo del Elche mantuvo a la Sociedad Deportiva Eibar en primera división, y hasta hoy. En la temporada 2015/2016, los de Mendilibar lograron salvar la categoría con un decimocuarto puesto. El año pasado, fue una de las revelaciones de la temporada y se coló en el décimo lugar de la clasificación final, por delante de equipos con mucho mayor presupuesto, como Celta, Valencia, Betis…

Hoy, tras 25 jornadas disputadas, podemos calificar la temporada del conjunto de la pequeña localidad de Eibar con varios adjetivos. Magnífica, impresionante su campaña hasta el momento. El Eibar está situado noveno a tan solo cuatro puntos del puesto más cercano a Europa, en posesión, provisionalmente, del Sevilla de Montella.

Resultados en lo que vamos de temporada

A pesar del buen resultado en La Rosaleda en la primera jornada, el Eibar tuvo un inicio de campaña complicado. Goleadas en contra frente al Sevilla, Celta, Barcelona, Madrid, Villarreal o Real Sociedad vaticinaban que iba a ser un año difícil.  Sin embargo, y contra todo pronóstico, el Eibar endosó una manita al Betis en casa. Parece que ese resultado cambió todo por completo. Desde entonces, lograron victorias importantísimas contra rivales directos como Alavés, Espanyol, Valencia, Girona y Las Palmas. En la mente de los armeros estará la tremenda goleada del Eibar al Sevilla en casa hace escasas semanas (5-1).

Jugadores más destacados

Dmitrovic: el guardameta serbio llegó a la cúpula armera en verano por una cantidad cercana al millón de euros. Llegó para ser titular. Sus buenas actuaciones hasta el momento han relegado a Riesgo y Yoel al banquillo.

Jose Ángel: otro fichaje de verano. Llegó para hacer olvidar a Antonio Luna. Sus discretas actuaciones a principio de temporada le relegaron al banquillo en detrimento de Juncá. Sin embargo, con el subidón del Eibar, recuperó la titularidad. Sus números lo dicen todo: ya es el tercer máximo asistente de la Liga con siete pases de gol. Tremendo.

Inui: titularísimo. Lo juega absolutamente todo con Mendilibar. El japonés pone la chispa en el equipo. Está a tan solo un gol en Liga de mejorar sus registros desde que llegó a Eibar en 2015. Junto con Jose ángel, es una de las mejores combinaciones del costado izquierdo de toda la competición. Este parece ser el año de su despegue definitivo.

Dani García: uno de los jugadores que más ha crecido en la cúpula armera en los últimos años. Luciendo el brazalete de capitán, es la manija del equipo en los momentos más difíciles. El dueño del centro del campo.

Kike García: notó la falta de gol del Eibar en las primeras semanas de competición. Con la lesión de Sergi Enrich, ha vuelto a dar paso en el once. Ya suma cuatro tantos y está siendo lo más destacado del Eibar en punta.

“Cote” ya es el tercer máximo asistente de primera división.

Jugadores que pueden dar que hablar en lo que queda de campeonato

En este apartado, una de las mayores esperanzas de la afición es Pedro León. El ex del Real Madrid jugó sus primeros minutos de la temporada en Liga la pasada jornada frente al Celta y convenció. Orellana, si mantiene la regularidad que no tuvo en el Celta y Valencia, puede ser uno de los jugadores que más impulsen al equipo en lo que resta de año. Por su parte, el defensa central Paulo Oliveira, fichaje más caro de la historia del Eibar, regresa tras su lesión. Se esperan buenas actuaciones del ex jugador del Sporting de Lisboa. Sergi Enrich, delantero referencia del equipo, está lesionado. Aún así, se espera volver a ver su mejor nivel cuando reaparezca a los terrenos de juego, más o menos a principios de marzo.

La afición espera con ansia el regreso del mejor Pedro León tras su larga lesión.

La cruz de la moneda pueden ser jugadores como Capa o Alejo, que han pasado de ser fijos en el esquema de Mendilibar a gozar de muy pocas oportunidades.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*