Serial Vintage: Alexander Mostovoi

Aleksandar Vladímirovich Mostovoi nació en la lejana e imperial ciudad de San Petersburgo en Rusia, por aquel entonces Leningrado (URSS). Este jugador casi desconocido para las nuevas generaciones de apasionados al fútbol, jugó nueve años en en España, concretamente, en el RC Celta de Vigo y en el Deportivo Alavés.

Mostovoi comenzó su carrera profesional en el Spartak de Moscú de su país natal, allá por el año 1986, coincidiendo con el ocaso de la URSS. En el club moscovita disputó 106 partidos en los que anotó 34 goles, logrando tres ligas rusas. Aquel Spartak comandado por el ´Zar´ Mostovoi, es bien recordado por eliminar al Napoli de Diego Armando Maradona, ídolo de Mostovoi, en 1990 en una eliminatoria de Copa de Europa. En aquel equipo, Mostovoi, compartió vestuario y partidos junto a otro conocido de la liga española y que tiempo después acabaría siendo de nuevo su compañero en el Celta. Hablamos de Valery Karpin. En 1990, el jugador ruso pisó Galicia por primera para enfrentarse a su futuro equipo en el torneo Ciudad de Vigo.

Mostovoi frente al Real Madrid con la camiseta del Spartak (Fuente: Plantillas historicasblogspost.com.es)

Con el colapso del fútbol soviético, el jugador petersburgués recaló por primera vez en su carrera en un club de fuera de su país natal, al fichar por el Benfica portugués en el año 1991. En el conjunto lisboeta no tuvo demasiada suerte y fue frecuente verle en los banquillos. Con el equipo de las ´Aguilas´ tan solo disputó 9 partidos en los que no consiguió anotar ningún gol. Pese a todo, el jugador ruso posee una liga portuguesa y una Copa de Portugal. Su periplo por tierras portuguesas acabó en 1993 al abandonar el Benfica para fichar por el Caen francés. En Francia jugó en dos equipos diferentes en un periodo de tres años con un rendimiento bastante irregular. Con el Caen disputó una sola temporada, la 1993/1994, jugando 15 partidos y anotando tres goles. En las temporadas 1994/1995 y 1995/1996 el jugador ruso recaló en las filas del Estrasburgo, donde tampoco pudo despuntar y mostrar todo su talento, aunque ganó la Copa Intertoto de 1995.

Tras una decepcionante etapa en Francia y con 29 años recién cumplidos, el futbolista de San Petersburgo ficha por el Celta a cambio de 300 millones de pesetas de la época. Este sería un punto de inflexión en su carrera deportiva pero también en el ámbito personal. La ciudad viguesa se convierte en su lugar perfecto para vivir y para ser una estrella querida. Pese a que los inicios no fueron fáciles para el jugador ruso, hoy en día es leyenda viva del Celta de Vigo y es recordado con muchísimo cariño por la hinchada ´celtiña´. Con el equipo vigués disputó ocho temporadas, desde 1996 hasta 2004, donde ganó la Copa Intertoto del 2000 y llegó a la final de la Copa del Rey del 2001, que acabarían perdiendo frente al Zaragoza. En aquellos maravillosos años, el Celta de Mostovoi se mantuvo en la zona alta de la clasificación liguera, disputando la Copa de la UEFA y la Champions League frente a rivales de la talla del AC Milan, Ajax o Arsenal. Mostovoi es el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del RC Celta de Vigo en Primera División (235 partidos), y el sexto máximo goleador de la historia del RC Celta con 60 tantos. Cifra importante ya que su posición natural en el campo era la de mediapunta.

El ´Zar de Balaídos´ durante el partido de Champions League entre el Celta y el Milán (Fuente: Diario AS)

Tras ocho años en tierras gallegas, y con 36 años, fichó por el Alavés de Dmitri Piterman tras estar más de seis meses sin jugar. Sin embargo, su estancia en el club vitoriano iba a ser mínimo, ya que al cabo de 30 días de haber fichado por el equipo albiazul decidió rescindir su contrato aludiendo dolores de espalda, siendo este su último equipo y retirándose del fútbol.

Mostovoi ha sido internacional en 65 ocasiones, 15 con la selección de la Unión Soviética y 50 con la selección de la Federación de Rusia. Su último partido con la selección nacional fue precisamente frente a España en la Eurocopa del 2004 con el resultado de 1-0 en contra para los rusos.

 

Mostovoi y Casillas durante el partido entre España y Rusia de la Eurocopa de 2004 (Fuente: Diario AS)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*