Serial Vintage: Dennis Bergkamp

La situación actual del Arsenal no hace presagiar un buen futuro para los Gunners. Sin embargo, hace 15 años, se proclamaban campeones de la Premier League sin perder un sólo partido. En ese Arsenal de los ‘Invencibles’ jugaba el delantero holandés Dennis Bergkamp, que, gracias a su técnica, marcó una época.

Bergkamp comenzó su carrera en el Ajax de Ámsterdam, club con el que debutó con apenas 17 años. En esa misma temporada, la 1986-87, llegó a disputar 23 encuentros. En sus primeras temporadas con el Ajax, donde era habitual el esquema del 3-4-3, ocupó la banda derecha del ataque y no fue hasta la temporada 1990-91 cuando se destapó como goleador del conjunto holandés. En sus tres últimas campañas, llegó a anotar 89 goles en 120 encuentros entre todas las competiciones.

En sus siete temporadas como jugador del Ajax, Bergkamp añadió a su palmarés 1 Eredivisie, 2 Copas de los Países Bajos, 1 Supercopa de los Países Bajos, 1 Recopa de Europa y 1 Copa de la UEFA. A nivel individual, logró ser Balón de Bronce en 1992 y Balón de Plata en 1993 entre otras distinciones. Ese gran rendimiento hizo que el Inter de Milán lo fichara por 10 millones de Euros para la temporada 1993-1994.

En el Inter de Milán, se afianzó en la posición de delantero centro aunque los resultados no fueron los esperados en parte por la poca química con su compañero de ataque Rubén Sosa, al que posteriormente llamó egoísta. En su primera temporada con los ‘Nerazzurri’ anotó 25 goles y ganó su segunda Copa de la UEFA. Sin embargo, en la siguiente su rendimiento estuvo muy por debajo y abandonó Italia rumbo a Londres.

El Arsenal desembolsó 11 millones para hacerse con sus servicios en la temporada 1995-96 y formó una buena pareja ofensiva con Ian Wright en sus primeros años y con Thierry Henry después. En el conjunto londinense Bergkamp adaptó su posición a la de segundo delantero, aprovechando así su gran manejo de balón y su creatividad. En esta nueva etapa demostró ser un jugador muy dotado técnicamente, con un muy buen regate y visión de juego. En palabras de Thierry Henry, Bergkamp era “el sueño de cualquier delantero centro”.

Con el Arsenal, el atacante holandés amplió su palmarés con 3 Premier League, 4 FA Cup y 4 Community Shield. Se retiró en 2006 considerado como uno de los mejores neerlandeses del siglo. En 2008, fue considerado el segundo mejor jugador del Arsenal por la FIFA y en 2014 se presentó una estatua suya a las afueras del Emirates Stadium.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*