Vitoria-Gasteiz, capital del baloncesto por unos días

La Copa del Rey ya está en Vitoria-Gasteiz. La ciudad vasca acoge entre el 16 y el 19 de febrero una de las competiciones baloncestísticas más vibrantes. Ocho equipos, siete partidos y un solo ganador. El Fernando Buesa Arena será el escenario de estos duelos que tendrán a Real Madrid, Valencia Basket, Iberostar Tenerife, Barcelona Lassa, Baskonia, Herbalife Gran Canaria, Unicaja Málaga y Morabanc Andorra como protagonistas. El espectáculo está servido.

El Real Madrid llega a la Copa del Rey tras haber perdido el último encuentro frente al Unicaja en el Martín Carpena, no obstante, es líder de la Liga Endesa y de la Euroliga dónde está mostrando su mejor versión, sumando 9 victorias consecutivas. Con pie y medio en el Top 8 de la Euroliga, el club blanco quiere sumar su cuarto título de Copa consecutivo. Los tres enchortados consecutivos del conjunto madrileño se certificaron en dos finales contra el FC Barcelona y una contra el Herbalife Gran Canaria. La sensación del equipo de Pablo Laso está siendo Luka Doncic, el esloveno está cuajando grandísimas actuaciones y se ha convertido en el jugador más relevante, no hay que olvidarse de Sergio Llull, el de Mahón al igual que en campañas anteriores es el director del juego blanco y gran parte de las aspiraciones pasan por él y por su tiro exterior.

El Real Madrid llega a la Copa del Rey tras haber perdido el último encuentro frente al Unicaja en el Martín Carpena, no obstante, es líder de la Liga Endesa y de la Euroliga dónde está mostrando su mejor versión, sumando 9 victorias consecutivas. Con pie y medio en el Top 8 de la Euroliga, el club blanco quiere sumar su cuarto título de Copa consecutivo. Los tres enchortados consecutivos del conjunto madrileño se certificaron en dos finales contra el FC Barcelona y una contra el Herbalife Gran Canaria. La sensación del equipo de Pablo Laso está siendo Luka Doncic, el esloveno está cuajando grandísimas actuaciones y se ha convertido en el jugador más relevante, no hay que olvidarse de Sergio Llull, el de Mahón al igual que en campañas anteriores es el director del juego blanco y gran parte de las aspiraciones pasan por él y por su tiro exterior.

 

El Iberostar Tenerife llega a la Copa del Rey después de haber completado una buena primera vuelta que le permite ocupar la segunda plaza en la liga ACB después de veintiuna jornadas. Los insulares intentarán continuar con los buenos resultados obtenidos en la primera mitad de la competición liguera y plasmarlos en Vitoria. Los de Txus Vidorreta estarán comandados por Aaron Doornekamp y Davin White, que esta temporada han igualado los records históricos del club de triples y asistencias, respectivamente. Asimismo, Fran Vázquez aportará su dilatada experiencia en el poste bajo. El Baskonia es lo único que separa al CB Canarias de mejorar su participación en esta competición, ya que, hasta la fecha, no ha logrado nunca superar los cuartos de final.

 

 

El Valencia Basket es otro de los cabezas de serie en esta edición de la Copa, ya que actualmente ocupa la tercera posición en la liga ACB. Si bien el conjunto taronja no se encuentra en un estado de gracia como el que disfrutó la temporada pasada, no hay duda de las opciones al título de los jugadores dirigidos por Pedro Martínez. Rafa Martínez, con su amenaza constante desde los 6,75, es el director del juego y uno de los principales referentes en la línea exterior. El español estará bien acompañado por Antoine Diot, que ha logrado consolidarse como uno de los jugadores más importantes del equipo y que ha llegado a anotar 28 puntos esta campaña. Por último, en la pintura, las miradas estarán puestas en Dubljević, que tratará de desplegar su magia y su fuerza en las inmediaciones de la canasta.

 

 

El FC Barcelona llega a Vitoria atravesando uno de los mayores baches de los últimos años, inmerso en una racha muy negativa se encuentra en cuarta posición en la Liga Endesa y está prácticamente fuera de la Euroliga, un milagro debería suceder para que los de Bartzokas se colaran entre los 8 mejores equipos de Europa. Tratarán de acabar con la racha del Real Madrid en Copa del Rey que se alarga durante los últimos 3 años, en dos de ellas los de la ciudad condal fueron subcampeones, el último título blaugrana se remonta a la temporada 2012-13 en la que vencieron al Valencia Basket. Bartzokas no podrá contar con el capitán, Juan Carlos Navarro es baja por una apendicitis aguda, Ante Tomic intentará comandar al conjunto catalán, al igual que Rice que comenzó la campaña de manera brillante, pero ha ido disminuyendo su rendimiento, aunque a buen seguro se crecerá en esta cita.

 

El Baskonia, que cuenta en sus filas con ocho debutantes en esta competición, luchará por alzar el trofeo de campeón ante los más de 5000 aficionados locales que se espera que se congreguen en el Buesa Arena. Tras una mala racha en la Euroliga y después de haber sufrido en el último partido liguero (87-86 frente a Obradoiro), el equipo blaugrana espera recuperar las buenas sensaciones frente a su público. Como comentó Adam Hanga, capitán y uno de los baluartes del conjunto dirigido por Sito Alonso, «la Copa es algo diferente. Es una competición muy corta, en tres días puedes ganar un título». Además de la potencia del jugador húngaro, el equipo vitoriano tendrá que aprovechar la verticalidad de sus dos figuras más importantes en la línea exterior, Shane Larkin y Rodrigue Beaubois, que están registrando unos buenos números esta temporada. Cabe destacar también la presencia de Tadas Sedekerskis, quien, con tan solo dieciocho años, disputará el torneo en su primera temporada con el primer equipo baskonista.

 

El Unicaja llega a Vitoria tras haber derrotado al Real Madrid en el último encuentro de liga disputado antes del inicio de la Copa. Los malagueños están realizando una buena temporada y se encuentran también en cuartos de final de la Eurocup, el segundo torneo continental, después de la Euroliga. Nemanja Nedović es el director de la orquesta del Carpena con una media de casi quince puntos por partido. Lo acompaña en la línea exterior Kyle Fogg, un base estadounidense llegado en verano procedente de Alemania. Musli y Omić, por su parte, ofrecen un gran abanico de posibilidades de juego interior.

 

 

El Herbalife Gran Canaria vuelve al Buesa Arena, el pabellón gasteizarra a buen seguro les traerá buenos recuerdos, ya que la última vez que lo visitaron se proclamaron campeones de la Supecopa Endesa. En competición doméstica se encuentra en la séptima posición, mientras que en la Eurocup le tocará enfrentarse al Hapoel de Jerusalén en cuartos de final. La pasada campaña fueron subcampeones derrotando al Bilbao Basket tras una gran remontada en semifinales, en la final se enfrentaron al Real Madrid que se proclamó campeón. Una de las grandes bazas con las que cuenta Luis Casimiro es Kyle Kuric quien fuera MVP de la Supercopa disputada en septiembre, el de Indiana es la gran amenaza de los canarios desde el 6,75, pero contará con una baja casi segura la de Bob McCalebb, que al igual que Xavi Rabaseda no ha podido participar en los últimos entrenamientos antes de viajar a Vitoria.

 

El Morabanc Andorra se encuentra ante su segunda participación en una fase final de la Copa del Rey, consiguió la clasificación tras vencer al Betis en casa y al Herbalife en Gran Canaria. Pero su comportamiento en la competición doméstica no está siendo del todo bueno, buen rendimiento en casa, pero tan sólo 2 victorias fuera de ella, aun así, ha logrado la clasificación como octavo. La temporada pasada se quedó a las puertas de participar, y tras no lograr clasificarse fue cuesta abajo en liga. El jugador franquicia de la plantilla de Joan Peñaroya es el georgiano Giorgi Shermadini que se ha convertido en uno de los mejores reboteadores de la Liga Endesa, el cuadro andorrano cuenta en sus filas con el griego Antetokounpo que ha sido reconvertido para poder suplir la importante baja del ala-pivot Nacho Martín que no podrá jugar en lo que queda de temporada.

 

A buen seguro que estos 8 equipos nos brindarán grandes partidos, todos ellos han tenido que luchar muy duro para conseguir la clasificación y no han viajado a Vitoria precisamente de vacaciones, en esta competición no se puede dar a un favorito porque se han dado grandes sorpresas durante la historia del torneo. Además en un pabellón que respira emoción por el baloncesto por todos los costados, que ya hizo gala de su gusto por el buen baloncesto en la Supercopa disputada en septiembre.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*